martes, abril 25, 2006

Tsunamis en el pasado

Con m otivo de mi anterior articulo, me entro la curiosidad, de ahí estra nueva entrada =)

Tsunamis en el pasado:

1755 - Lisboa
Se conservan muchas descripciones de olas catastróficas en la antigüedad, especialmente en la zona mediterránea. Miles de portugueses que sobrevivieron al gran Terremoto de Lisboa de 1755 murieron en los instantes posteriores debido a un tsunami. Antes de la llegada de la enorme ola las aguas se retiraron hacia el mar, mostrando mercancías y cascos de barcos olvidados que yacían en el lecho del puerto.

1883 - Krakatoa
En 1883 la explosión del Krakatoa produjo una ola que acabó con la vida de más de 35.000 personas. La repentina entrada de agua de mar en la caldera volcánica fue el detonante para que más de media montaña se derrumbara y se volatilizara transmitiendo gran parte de esa energía al mar. Pero no solo las olas mataron ese día. Enormes coladas piroclásticas viajaron incluso sobre el fondo marino y emergieron en las costas más cercanas de Java y Sumatra haciendo hervir el agua y abrasando todo lo que encontraban a su paso. Así mismo, la explosión emitió a la estratosfera gran cantidad de aerosoles que provocaron una bajada global de las temperaturas.



1908 - Messina
El 28 de diciembre de 1908 se produjo un terrible terremoto en las regiones de Sicilia y Calabria en el sur de Italia. Fue acompañado de un maremoto arrasó completamente la ciudad de Messina en Sicilia. La ciudad quedó totalmente destruida y tuvo que ser levantada de nuevo en el mismo lugar. Se calcula que murieron cerca de 70.000 personas en la catástrofe. La ciudad contaba entonces con unos 150.000 habitantes. También la ciudad de Reggio di Calabria situada al otro lado del Estrecho de Messina sufrió importantes consecuencias. Fallecieron unas 15.000 personas sobre una población total de 45.000 habitantes.


1946 - Tsunami del Pacífico
Un terremoto en el Pacífico provocó un tsunami que acabó con 165 vidas en Hawai y Alaska. Este tsunami hizo que los estados del área del pacífico creasen un sistema de alertas que entró en funcionamiento el año 1949.


1960 - Terremoto de Valdivia
El Terremoto de Valdivia (también llamado el Gran Terremoto de Chile), ocurrido el 22 de mayo de 1960 es el sismo de mayor intensidad registrado en la historia. Se produjo a las 19:11 UTC (al comenzar la tarde según la hora local), tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Ritcher y de XI a XII en la escala de Mercalli y afectó al sur de Chile.
Su epicentro se localizó en Valdivia en los 39,5º de latitud sur y a los 74,5º de longitud oeste, el hipocentro se localizó a 60 km de profundidad, aproximadamente 700 km al sur de Santiago. El sismo causó un tsunami que se propagó por el Océano Pacífico y devastó Hilo a 10.000 km del epicentro, como también las regiones costeras de Sudamérica. El número total de víctimas fatales causadas por la combinación de terremoto-tsunami se estima en 3.000.
En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas. Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por U$ 50 millones), Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos). La Costa Oeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de U$ 500.000


1979 - Tumaco
Un terremoto importante de magnitud 7,9 ocurrió a las 7:59:4,3 (UTC) el 12 de diciembre de 1979 a lo largo de la costa pacífica de Colombia y Ecuador. El terremoto y el tsunami asociado fueron responsables de la destrucción de por lo menos seis aldeas de pesca y de la muerte de centenares de personas en el departamento de Nariño en Colombia. El terremoto fue sentido en Bogotá, Cali, Popayán, Buenaventura y otras ciudades y aldeas importantes en Colombia, y en Guayaquil, Esmeraldas, Quito y otras partes de Ecuador. El tsunami de Tumaco causó al romper contra la costa gran destrucción en la ciudad de Tumaco y las poblaciones de El Charco, San Juan, Mosquera y Salahonda en el Pacífico Colombiano. El número total de víctimas de esta tragedia fue 259 muertos, 798 heridos y 95 desaparecidos.


1993 - Hokkaido
Un tsunami imprevisto ocurrió a lo largo de la costa de Hokkaido en Japón, como consecuencia de un terremoto, el 12 de julio de 1993. Como resultado 202 personas de la pequeña isla de Okushii perdieron la vida y centenares resultaron heridas.

2004 - Índico
Hasta la fecha, la serie más devastadora de tsunamis ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas a la marejada superior a las 250 mil personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladesh, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el Este de África. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región.

1 Comments:

At 5:54 p. m., Blogger Cristian said...

Muy interesante este post...¿Sabías que el terremoto de Lisboa de 1755, estaba profetizado en la Biblia?

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home